TALLERES

Estos son los talleres anuales de La Escena, en la mayoría de ellos se organiza de forma semanal (1 clase de 3 horas por semana). El Taller para NO actuar frente a cámara tiene una duración de 3 años, las clases son dictadas por diferentes profesores y es el taller principal de nuestra escuela.

Para recibir más información sobre un taller en especial nos podes escribir a info@laescena.uy

Tres y Medio

Open

Muchos de ustedes, al terminar el Taller para No actuar, sienten la necesidad y el deseo de seguir entrenando en actuación. Algunos buscan formaciones similares o complementarias en otros lugares. Con Tres y Medio, queremos ofrecerles una opción dentro de la escuela, que sea opcional pero siempre disponible, con un formato de entrenamiento centrado
en el trabajo constante de escenas.

 

MÓDULO DE TELEVISIÓN – ACTUACIÓN PARA SERIES Y TIRAS
En este módulo, nos enfocaremos en una actuación efectiva y rápida, teniendo en cuenta los tiempos ajustados que se
manejan en el set. Dado que a menudo no hay tiempo para múltiples tomas, es esencial estar bien preparados, ser
flexibles y receptivos a las indicaciones de la dirección. También entrenaremos el trabajo a dos o tres cámaras, algo
habitual en los rodajes de series. Tomaremos conciencia de una espacialidad distinta y aprenderemos cómo aprovechar
la al máximo. Además, abordaremos los desafíos actorales y emocionales que cada escena nos proponga en los tiempos
que se nos exigen, trabajando especialmente la expresividad.

MÓDULO DE CINE
En el módulo de cine, profundizaremos en el vínculo del actor con el personaje y sus circunstancias, haciendo un
exhaustivo análisis de los textos. Entrenaremos la cadencia de las escenas, sus tiempos, sus silencios y el cuerpo que
actúa en relación al plano. Las escenas serán filmadas a una cámara. Trabajaremos momentos escénicos con conflictos
dramáticos expuestos, así como la introspección y el ocultamiento de emociones. Actrices y actores disfrutan de compartir
sus emociones con el público o con la cámara, pero en la vida la mayoría de las personas prefiere ocultarlas.
En cine, trabajar esa dualidad y saber cómo llevarla puede ser una virtud, por lo que lo entrenaremos.
En ambos módulos, abordaremos la preparación emocional y brindaremos herramientas útiles para prepararse en el set,
considerando que a menudo la dirección no está tan presente para orientar o ayudar a los actores a alcanzar un estado
determinado.

Las escenas a trabajar serán originales y diversas: habrá escenas dramáticas, de acción y/o tensión, comedia, romance
y costumbristas. Los módulos serán impartidos por el docente Iñaki Moreno, especialista en la técnica Meisner, la cual estará presente a
lo largo de todo el período de entrenamiento con ejercicios vinculados a los objetivos que nos planteamos.
En ambos módulos, el rodaje contará con una iluminación cuidada, generando material de calidad que podrán usar en
sus respectivos reels, si lo desean.

GRUPOS
Martes de 19 a 22hs
Miércoles de 10 a 13hs
Miércoles de 19 a 22hs
Cupo máximo por grupo, 16 estudiantes

Taller Para Adolecentes

Open

[] [/]

En el primer módulo, exploraremos nuestra estructura corporal
no para modificarla ni ocultarla, sino para tomar conciencia de
ella y utilizarla como base en la creación de personajes.
Al mismo tiempo, nos adentraremos en el mundo de la
improvisación, empleando la cámara como herramienta para
registrar y analizar nuestras creaciones.

En el segundo módulo, trabajaremos con escenas
cinematográficas, que podrán ser propuestas por los alumnos.
Culminaremos con un rodaje final, priorizando tanto la expresión
personal como el disfrute de cada participante. Una vez
finalizado el proceso de edición, el material estará disponible
para los alumnos y sus familias.

 

Constanza Del Sol

Actriz, formada en el Instituto IAM de Montevideo, el Taller para
No Actuar de la Escuela La Escena y el Máster de Interpretación para
Ciney Televisión de laCentral de Cine en Madrid.
En el ámbito audiovisual, ha participado en diversas producciones cinematográficas, incluyendo
el largometraje Amores Pendientes (dir. Óscar Estévez), La Sociedad de la Nieve (dir. J.A. Bayona,
Netflix), la serie española Capítulo 0 (Movistar+), la serie mexicana Rompecabezas (VIX), así como
en varios cortometrajes, entre ellos Otra vez, Francesca, seleccionado en la 42ª edición del Festival
Cinematográfico Internacional del Uruguay, y Lxs Profanxs, ganador del Festival Detour y parte de
la selección oficial ACCU 2021.

Desde 2018, se ha desempeñado como docente de actuación y danza en instituciones como la Escuela La Escena,
la Escuela de CineDodecá, el Colegio y Liceo Sagrada Familia, Giro: Arte y Movimiento, Da Vinci Escuela de Arte y Glat Entertainment en Madrid.
En teatro, ha participado en montajes como El tiempo sin libros (2024-23), Anomalía (2022), Forros (2018) y Maya (2018),
ademásde haber dirigido y asistido en La omisión de la familia Coleman (2017) y Quién (2020).

Como bailarina, se formó en la carrera de Danza Clásica de la Escuela Cubana de Montevideo (2012-2015) y en el Curso
Internacional de Ballet del Ballet Nacional de Cuba. Ha participado en diversas obras de danza, destacándose Estructuras, ganadora
de Movida Joven 2014, y Careo, presentada en la Sala Nelly Goitiño en 2016. Continúa su formación en danza contemporánea,
moderna y jazz contemporáneo hasta la actualidad.

 

 

Facundo Rosa

Actor y realizador audiovisual. Egresado del “Taller para No actuar
frente a cámara” de Escuela La Escena y de la Tecnicatura en Audiovisuales (UTU).
Integra elcolectivo audiovisual Universo BB. Participó como actor y realizador en el cortometraje “Virus Bueno” (2022)
y en la serie web“Burbujas” (2021), proyectos seleccionados por el festival Detour.
Protagonizó el cortometraje“El Nihilista”, también seleccionado por el festival Detour.
En 2022 integró el “Espacio de entrenamiento escénico”, dirigido por Diego Arbelo y Fernando
Vannet. Entre 2019 y 2021 estudió improvisación teatral con Bernardo Trías. En 2020 se
incorporó a la compañía de improvisación teatral Improblemas.

En La Escena realizó cursos extracurriculares con Claudio M. Casariego (Taller de Interpretación Actoral) y con Iñaki Moreno
(Técnica Meisner I y II). En 2021 participó como realizador en el seminario de actuación frente a cámara dictado por Antonella Costa.
Ha desarrollado estudios en la Escuela Universitaria de Música, Conservatorio Sur y en Facultad de Ingeniería. Tiene actividad como
docente con grupos de primaria y secundaria en los colegios Santa María, Santa Elena y María Auxiliadora, además de en el ámbito
universitario.