NO DISPONIBLE
· Las inscripciones para este seminario se encuentran actualmente Abiertas·
—
COMENZANDO MEISNER
Seminario dictado por Iñaki Moreno

¿De qué se trata la técnica?
Introducción a la técnica
Actuar es la habilidad de vivir de verdad bajo las circunstancias imaginarias dadas
– Sanford Meisner
¿Qué actor somos? ¿Cuál tenemos dentro? ¿Qué nos impide liberar nuestros impulsos? ¿Qué nos hace
genuinos?
La técnica Meisner es una metodología de entrenamiento que construye los fundamentos de nuestra
habilidad de vivir honestamente las circunstancias (imaginarias) de una escena. Pero, ¿qué es vivir
honestamente? ¿qué es actuar de verdad?
Sanford Meisner, allá por los años 30, observó los dos principales problemas en la actuación: la autoconciencia y
el no saber escuchar de verdad. Para resolverlos, diseñó el Juego de la Repetición, con el que impulsa a los
actores a vivir el momento a momento, atravesados por la experiencia, producto de la escucha activa del
compañero de escena y a partir de lo que nos da, de su comportamiento, de cómo nos afecta y modifica,
responderemos honestamente, con nuestra verdad.
“La verdad que hay en nosotros es la esencia de nuestra actuación”
– Sanford Meisner
Con la Repetición descubriremos (y entrenaremos) qué es escuchar de verdad y la experiencia de dejar a
nuestros impulsos libres —el principal músculo del actor—, aprendiendo a mantener a raya a la voz interna que
constantemente nos censura diciéndonos cómo tenemos que hacer las cosas para hacerlas bien, en lugar de
permitirnos ser libres y dejar que nuestro yo genuino responda desde su propia y espontánea verdad. Qué es
escuchar, qué es vivir la experiencia profundamente, y qué es responder desde nuestras entrañas. Al fin y al
cabo, qué es actuar de verdad.
Nos conduciremos hacia la deconstrucción de nuestro yo social, correcto, diplomático, para tomar el riesgo de
descubrir (y reconstruir) nuestro verdadero actor, único y genuino, aceptando quiénes somos realmente en
escena.
Grandes actrices y actores se instruyeron en esta técnica, como July Dench, Kathy Bates, Allison Janney, Diane
Keaton, Phillip Seymour Hoffman, Robert Duvall, James Caan, Anthony Hopkins, Jack Nicholson, James
Gandolfini, Jeff Bridge o, Sigourney Weaver.
Aprenderemos las mecánicas del Juego de la Repetición, con sus tipos y cambios, llegando al trabajo con el
comportamiento. Para que los estudiantes puedan después entrenar de forma autónoma, practicaremos los
ajustes desde el lugar de la coordinación de las repeticiones. Es fundamental que, más allá del tiempo
formativo en las sesiones conmigo, podáis entrenar por vuestra cuenta.
Actuar es jugar, jugar de verdad, así que no dejaremos de hacerlo. De equivocarnos, abrazar el error como una
oportunidad de escuchar qué tiene ese instante presente para decirnos. No existe el error, sino un nuevo,
inesperado y sorprendente momento presto a ser experimentado por nosotros.
“Actúa antes de pensar, tus instintos son más honestos que tus pensamientos.”
– Sanford Meisner
Finalmente, daremos los primeros pasos a la siguiente fase de la metodología: la Realidad del Hacer.
Introduciremos los ejercicios Actividad Independiente y Llamado a la Puerta.
La metodología meisneriana avanza paso a paso, desgrana cada uno de los componentes de una actuación
verdadera, real, honesta, espontánea, genuina, única. Un proceso con etapas específicas para trabajar cada
engranaje, cada componente de nuestro instrumento interpretativo. Desde las primeras repeticiones hasta el
trabajo con la escena. Entramos en un laboratorio de experimentación, donde vamos a deshacernos de capas
sociales para ir adquiriendo las herramientas de una buena actuación.
“Tu actuación no será buena hasta que sólo sea tuya. Eso pasa con la música, con la actuación, con
cualquier cosa creativa. Trabaja hasta que nadie actúe como tú.”
– Sanford Meisner